Inteligencia Económica para PYMES, ¿es factible?

PYMES e Inteligencia Económica, ¿es factible?


marzo 19th, 2014

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Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.

Considerando la importancia que tienen las PYMES en España, ha sido un hecho curioso: simultáneamente, en los foros más importantes sobre la disciplina y en diversos países, se han comenzado debates tratando sobre la misma temática: ¿es factible la Inteligencia Económica para Pequeñas Y Medianas Empresas? Hecho más curioso aún: en todos ellos se comenzó con una pregunta basada en algún artículo escrito por no analistas y en todos se llegó a la misma conclusión. Pero no adelantemos acontecimientos…PYMES

Inteligencia Económica para PYMES

Nos basaremos en la definición perfectamente expuesta por Eva Ortoll Espinet (@evaortoll) y Montserrat García Alsina en su libro “La Inteligencia Competitiva; Evolución histórica y fundamentos teóricos”, página 25: “[Inteligencia Económica], se le atribuyen funciones más amplias que la Inteligencia Competitiva porque incluyen la protección de los activos de información de las organizaciones en el ciclo de generación de inteligencia. Esta protección se hace a partir de dos funciones: la gestión de los riesgos de información y la función de influencia del entorno para hacer presión y lograr ciertas actuaciones del mercado, de los legisladores, etcétera (Larivet, 2009b; Bégin y otros, 2007).

¿Por qué usamos esta definición y no otra?

Por que en los contenidos de los comentarios en los diversos foros se utilizan, de facto, estos conceptos, aun sin hacer referencia ha la definición en sí. Y siendo las aportaciones hechas por expertos en la materia de diferentes países sin concertación alguna, nos parece relevante que operativamente (y probablemente de forma intuitiva o inconsciente) sean éstos, y no otros, los ámbitos de actuación que se entienden como pertenecientes a la Inteligencia Económica. Incluso en los medios españoles, indirectamente, éstos se conciben como pertenecientes a la esfera de acción de la Inteligencia Competitiva.

Finalmente, nos focalizamos en el aspecto “operativo” de la cuestión porque en todos los medios se acaba consensuando que lo necesario para las PYMES en cuanto a la Inteligencia Económica/Competitiva es la operatividad, lo concreto, lo útil y lo sencillo. Y todos concluyen que esto último es más fácil de decir que de hacer…

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Los artículos base para la generación de debate

Los artículos que han generado estos debates han tenido varias cosas en común:

Los puntos de utilidad donde coluden los artículos son:

  1. Monitorización de la competencia con utilidad directa en el ámbito del Marketing.
  2. Monitorización de concursos, proyectos en los que licitar.
  3. Monitorización de patentes y marcas, con utilidad directa para la I+D+i, lo primero, y la Dirección Estratégica para lo segundo.
  4. Vigilancia Social para la protección de la marca y detección de crisis/oportunidades de comunicación; con utilidad directa para el Dept. de Marketing y el de Comunicación.
  5. Influencia a bajo coste para preparar el terreno de la percepción en cuanto a la marca, licitaciones y productos.

Los puntos procedimentales donde coluden varios artículos son:

  1. Necesidad de una política de sensibilización en cuanto a la seguridad de la información; tanto cíber como humana.
  2. Necesidad de implantar procesos de Seguridad Económica, aun de forma incipiente. Todo camino recorrido en ese sentido parece una apuesta ganadora en un futuro.
  3. Utilización de herramientas dedicadas de Inteligencia Económica/Competitiva, en vez de aplicaciones “free”, por no asegurar un soporte óptimo a lo largo del tiempo.
  4. Implantación de una política de Gestión de la Información para asegurar una distribución correcta de la información correcta al usuario correcto en el momento correcto.

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Y llegó el debate…

No podemos decir que fuera un debate acalorado. Ante lo que se exponía en los artículos de divulgación las conclusiones de los profesionales de la Inteligencia la respuesta fue uniforme, tácita y contundente: ¿Y la estrategia?¿Y los analistas?

En efecto, en todos los debates se comenzó por echar de menos la formulación de los ejes estratégicos en los que basarse para configurar un Plan de Inteligencia que permita cubrir todas las necesidades de información analizada de la organización. Si no se sabe qué se busca, difícilmente se encontrará algo relevante, la toma de requisitos tornándose, por tanto, el eje principal de toda iniciativa de Inteligencia Económica/Competitiva.

Y en este punto encontramos la característica diferencial en las PYMES: si no existe tal formulación de los ejes estratégicos, deberán ser los propios profesionales, imprescindibles tras las máquinas (en eso está todo el mundo de acuerdo), de la Inteligencia quienes la formulen. Y esto incluso a pesar de los propios dirigentes de la empresa, anticipando las necesidades “off the record”. También se imputa a dichos profesionales la responsabilidad de ser proactivos: detectar aquellos factores que, no siendo aún críticos, pueden llegar a serlo (lo que denominan “halo estratégico”). De este modo, se debe determinar, motu proprio, qué es vital hoy y qué es conveniente vigilar para mañana. Sin esperar indicaciones profundas por parte de la organización. Es más, incluso se llega a consensuar que, cuanto menos sepan los responsables de las organizaciones de cómo se llegan a los informes/análisis/conclusiones/recomendaciones, mejor.

Y por supuesto, en este escenario, quien debe encargarse (¿o quizá es mejor decir “apañarse”) de obtener el feedback de los usuarios de la información es el propio profesional, para lo cual, éste deberá tejer su red interna de influencia que le permita dicha retroalimentación. Ahí entrarán habilidades diferentes a las puramente analíticas: capacidad de relación, influencia, comunicación, seducción, adaptación, etc…

¿Estamos ante un nuevo tipo de perfil de profesional de la Inteligencia Económica? ¿Analistas de Inteligencia para PYMES? ¿Cuáles serían sus características y formaciones necesarias?

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Hugo Zunzarren

Director Técnico id Inteligencia
hzunzarren@idinteligencia.com
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Full story at http://blog.idinteligencia.com/4581/inteligencia-economica-para-pymes/

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Inteligencia Económica para PYMES, ¿es factible?